Que se metan las casas por el culo

Si últimamente te ronda por la cabeza la idea de comprar una vivienda piénsatelo dos veces y no lo hagas. La sobrevaloración en el precio de la misma solo es equiparable a la poca vergüenza de la corruptocracia que mueve los hilos para que esto siga siendo así. Vale que el precio haya bajado un poco, pero el tamaño de la burbuja en que se encuentra inmenso sigue siendo inversamente proporcional a la agudeza mental de los pepitos que en su día decidieron hipotecarse de por vida en un zulo sin futuro. Recuerda este proverbio: “nunca cojas un cuchillo cuando cae”.
Para colmo de la desdicha el Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España informa en su último boletín que un joven español para poder acceder a una vivienda sin endeudarse en exceso debería ganar 2.484,92 euros al mes (29.819 euros anuales), lo que representa un 96,77% más de lo que cobra en la actualidad de media. Dicho de otra forma, el doble.
Al interpretar estos datos cualquiera podría pensar que se está hablando del salario de un joven español que trabaja en el extranjero. Así nos va. El error está en no querer ver (porque no interesa) que la verdadera solución pasa porque el precio de la vivienda sea la mitad del que es ahora. Mientras tanto promotores, constructores, inmobiliarias y bancos pueden meterse las casas por el culo. Solo cuando ellos quiebren nuestras economías domésticas renacerán y nuestro poder adquisitivo volverá a ser “normal”.
La cultura española, más cercana en ocasiones a ideales sudamericanos que al resto de Europa, nos impide comprender el verdadero paradigma de la vida. Comprar una casa es malo, muy malo, por diversos razonamientos:
  1. El exceso de compra de vivienda y su inherente especulación son los factores que nos han llevado a la situación actual.
  2. Comprar implica endeudarse y atarse a un bien inmueble de por vida, por lo que se pierde movilidad.
  3. Si yo me compro una casa y la hereda mi hijo, que a su vez se compra otra casa y dona ambas a mi nieto… y así hasta la eternidad, ¿cuantas casas tendrá mi tataranieto? Es simple, comprar casas no es sostenible a largo plazo.
Mi propuesta es buscar una opción intermedia entre la compra y el alquiler. Quizás un alquiler con opción a compra, una propiedad compartida de la casa. El ocupante paga con una entrada parte de la casa, adquiriendo ese porcentaje de propiedad. Cada mes deberá pagar una cuota como “alquiler” en función de el porcentaje de propiedad de la casa al propietario original. Si paga más que esa cuota, gana propiedad sobre la casa, teniendo posteriormente que pagar menos de alquiler. Si paga menos, pierde propiedad sobre la casa. En cualquier momento el ocupante puede traspasar sus derechos sobre la casa a un nuevo ocupante (venderla).
Las otras soluciones pasan por meterle fuego a los bancos o por ocupar las ciudades fantasmas que las promotoras construyeron en pleno boom. Un poco más violento sí, pero no menos eficaz.
Anuncios

14 comentarios to “Que se metan las casas por el culo”

  1. Anonymous Says:

    La culpa la tienen los bancos por seguir especulando con los precios. Una verguenza de país.

  2. nomegustalapolitica Says:

    Anónimo a las 22:41Los precios son libres, cada uno vende y compra a lo que le da la gana, si le da la gana. Es lo que tiene la libertad del prójimo y la propia.Si yo quiero salir a la calle y vender 1 naranja a 50.000€, soy libre de hacerlo si me sale de los cojones. Y si alguien la compra, eso es el mercado. Si no te interesan los precios, simplemente no compres. Es tu dinero y haces con él lo que quieras, como si quieres quemarlo.Cuando intentas violar esa libertad (socialismo) y prohibes o pones barreras por la ley de la fuerza (juzgados y policía), suceden cosas como:-el mercado laboral español: paro 20%-el tejido empresarial y comercial español: no funciona (PIB asfixiado que intenta salir a superficie y no le dejan)-El mercado inmobiliario español: es lo único libre, así que todo el dinero que debería estar repartido en todo el tejido empresarial, com éste no funciona (por socialismo), va anormalmente a concentrarse en el mercado inmobiliario, así que sus precios están disparados¿Queréis socialismo?, pues ahí lo tenéis. Que lo disfrutéis.Desde 1976 debilitando el país y lastrando la vida de cada uno de sus habitantes, así como haciéndola impercetiblemente más gris y carente de significado y valor.

  3. Anonymous Says:

    nomegustalapolitica: Vaya demagogo.De la crisis del actual sistema capitalista en el que los bancos han ido corriendo a salvarse con nuestros impuestos, de eso no decimos nada, ¿no?

  4. nomegustalapolitica Says:

    Anónimo a las 02:51¿Llamas demagogia lo que no entiendes?¿Te tienes que esconder en tu cobarde anonimato para llamarme demagago?Los gobiernos de Europa continental (socialismos, eufemísticamente llamados socialdemocracia, que es algo así como un socialismo no dictatorial), sustraen de la economía de las poblaciones aproximadamente entre el 40% y el 70% de éstas. SEgún país.Por supuesto países como Suiza, Reino Unido, Irlanda, son casos aparte. Hablo de la llamada "Europa continental".La España de Zapatero un 47%, la de Felipe hasta un 48%, la de Aznar un 33%, la de Franco un 10%. EE.UU. un 19%.Si le robas a la población un 50% y luego le das un 2% en forma de limosnas, ¿me explicas qué es lo que tenemos que decir de eso, fenómeno?¿Ya estamos con el buenismo? Que aquí nadie quiere limosnas, a ver si te enteras. Que las personas quieren LIBERTAD y JUSTICIA.¿Qué tal si no quitamos nada y listos, y convertimos esto en un país libre de un vez?¿Te vuelves a leer mi comentario anterior y te vas situando de en qué tipo de entorno estás viviendo? Porque me da que eres de tantos que aún ni te has enterado que vives secuestrado para evitar males mayores como guerras de Kosovo y cosas así, paleto.

  5. franz Says:

    vale, nomegustalapolitica, muy bien. Pero no me dirás que parte de culpa de que las casas no bajen la tienen los bancos, que tienen tropecientasmil casas en sus balances y no se enteran de que sus beneficios son ficticios gracias a las mismas. Yo digo como el autor del blog:QUE SE METAN LAS CASAS POR EL CULO!!!!!

  6. Anonymous Says:

    Es lamentable pero no me gustalapolitica tiene mucha razón.Aquí parece que la culpa siempre es de otro pero no nos acordamos de cuando el pepito de turno poco mas que mileurista se compraba alegremente una casa de 35 kilazos y pedía de hipoteca 45 porque coño de paso me cambio el coche que me sale mas barato que un credito personal y amueblo a toda la casa, y ya que quede algo para gastar por si surge, y todos los veranos de vacaciones en la palya, y si surge algun viajecito al caribe, y en invierno la nievo. O es que no nos acordamos?Con dos cojones y no me digais que no era así.Los bancos si tienen que responder de su mala gestión es por dar creditos a quien no podía pagarlos (que por cierto nadie se quejaba de aquellas) y como mucho tendrán que responder ante sus accionistas.Si los pepitos hubiesen pedido lo justo, y no se creyesen ricos, Si hubiesen dilapidado menos en lujos innecesarios y sobre todo si hubiesen ahorrado algo durante la epoca de las bacas gordas ahora muchos no se verían así.Un saludo.

  7. A.Jiménez Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, anónimo de las 15.45. Eso pasaba porque la garantía que tenían los bancos ante la más que probable morosidad del pepito era una vivienda tasada a precio de oro y cuyo precio siempre iba en aumento. El banco ganaba aunque el pepito no pagase la casa, ya que la subastaba a un precio superior al de la hipoteca anfetaminada.

  8. Bea Says:

    Te doy la razón totalmente. El endeudamiento ha sido excesivo y sin cabeza, así que ahora pagamos las consecuencias.Por cierto, ¿qué problema hay con los comentarios? Han desaparecido todos!!!

  9. Anonymous Says:

    Cada vez somos más los que pensamos como lo has expresado en este post.Soy de la opinión de que la crisis no acabará hasta que revienta la burbuja del ladrillo. Pero el ladrillo estaba y está tan entrelazado con la economía y política a nivel estatal que su colapso podría suponer el colpaso de propio estado.Lo que han hecho es repartir las pérdidas que hubieran sufrido bancos y constructoras si explotara en los morros a quienes fueron los culpables entre todos los españolitos vía impuestos, poder adquisitivo, nóminas. De ahí que se vaya a tardar tanto en salir de la crisis, porque en vez de vomitar la burbuja y sanearse, la estamos digiriendo todos poco a poco.

  10. A.Jiménez Says:

    Esa es la conclusión acertada: lo que han hecho es trasladar las pérdidas de los constructores al gasto público de los PGE. Al final, lo de siempre, lo pagamos entre todos.

  11. nomegustalapolitica Says:

    (1 de 3)A ver, mis disculpas porque quizás no me estoy sabiendo explicar bien. Esto pasa por intentar abreviar mucho.Los bancos no son culpables de nada. Los bancos son unos meros agentes económicos, maximizadores de su beneficio. Aquí, y en la China. Ahora, y hace mil años. Su comportamiento es automático, predecible y de sentido común. Sería como decir que un perro es "culpable" por gruñir al otro que se le acerca a comer al lado.Las personas tampoco son culpables, económicamente hablando. Las personas actúan con normalidad, intentan prosperar en la vida, alcanzar sus sueños, tener ambición y luchar por ello. Eso es lo natural en un ser humano sano, y además LO DESEABLE y lo que genera prosperidad a su comunidad y entorno. Ahora, y hace 10.000 años ha sido así. Que no os confundan. Querer ganar dinero (limpiamente, claro) es lo más sano.Aquí el problema viene del socialismo que hay en Europa. Y no me refiero al PSOE. Me refiero al socialismo en sí, en general. A cualquier planteamiento, deseo o práctica que tenga una de 2 cosas: liberticida o expoliadora (expoliar es coger dinero/propiedad por la fuerza a los habitantes).Hay un par de máximas fundamentales, con las que se puede entender el grueso del mundo:1) El poder NO puede concentrarse. Tiene que estar lo más repartido posible.2) El ser humano es libre por derecho natural, y su libertad es delicada, amenazada y un ideal que nunca se termina de alcanzarPartiendo de eso, el poder judicial debe estar en los jueces. En el sistema anglosajón (mejor) está MÁS repartido; más en los jueces, ya que ellos mismos emiten ley. En el sistema continental europeo, los jueces sólo aplican la ley del parlamento; son meros obreros a las órdenes del dictador. La jurisprudencia se emite en instancias superiores, que son jueces ya dictados a dedo por los políticos. Nuevamente son los políticos.Igual que el poder judicial, la economía tiene que estar donde tiene que estar: en manos de la población, TODA.La economía es el intercambio de productos artículos para la vida personal de los ciudadanos. Eso SOLAMENTE debe estar en manos de consumidores privados y productores privados.Y el gobierno es simplemente el gestor del monopolio legítimo de la violencia.El problema, amigos, viene cuando no os dais puta cuenta y el gestor del monopolio de la violencia descubre que es lícito exigirte el 2% de tu renta por la fuerza para pagar una defensa exterior común (ejército) por si nos invaden los malos. Ok. Vamos a darlo por válido.Pero descubre también que si te dice que ahora es más caro, te puede quitar el 5%. Y descubre que tú no puedes hacer nada, porque la violencia y la fuerza sólo las puede utilizar él.Y descubre también como haciendo planteamientos sin base en la moral ni en la justicia pero que están basados en la retórica ("hay que ayudar al prójimo") te puede robar aún más dinero sin que exista una revuelta nacional.

  12. nomegustalapolitica Says:

    (2 de 3)"Hay que ayudar al prójimo" es un sentimiento sano y deseable que tiene todo ser humano. Pero es VOLUNTARIO. Nunca forzoso.Y NO ROBARÁS es otra máxima aún superior. Y no sé si os fijáis pero en España os están robando el 50% de lo vuestro.No es que os den otros servicios a cambio. Vosotros no adquirís o compráis nada. Los impuestos es el único pago que no requiere que exista contrapartida a cambio. Los impuestos es la cantidad de poder económico que tendrá el gobierno. Luego él decidirá hacer con él lo que le venga en gana. Desde una campaña por África, hasta comprar aviones, o pagar a sus 4 millones de funcionarios para que le sigan votando, por ejemplo. Va haciendo sus campañas de buenismo.La realidad es que el dinero en manos de un gobierno es un fiasco. Genera grave pérdida, amén de corrupción.El gobierno tiene que ser POBRE (el presidente cobrar una pasta, eso es diferente).Para sacarle el 50% del dinero a una economía (que se dice pronto pero es UNA LOCURA), hay que hacerle muchísimo daño a dicha economía. Desde la Edad Media, los impuestos máximos rondaban el 5%. Estas cifras que empezaron a pasar el 10%-15% sólo empezaron en el s.XX con el socialismo, que asfixió el tremendo crecimiento económico que surgió.Hay estimaciones de cómo sería el mundo si no hubiese existido socialismo, y el salario promedio del español serían unos 200.000$/año.España se merece más que esta Europa continental. Alemania y Francia es Europa continental. Y ambos son muy socialistas, especialmente Francia, que tiene un severo problema con este tema, y es casi una especie de Argentina; que pasó de potencia nº1 a mediocridad. Es lento y sutil, pero acordaos de lo que era Francia hace 20 años.El PSOE no es realmente el problema. Es como la tele-basura… no nos gusta saber que está ahí, pero ahí sigue. ¿Por qué? Porque la gente en el fondo es lo que le gusta.El PSOE es lo mismo. Es la "telebasura" (por así decirlo) de la política. Si existe es porque la población en el fondo desea ese tipo de prácticas colectivizadoras por la fuerza. Seamos honestos:•Gran parte de la población odia a los que prosperan y progresan•El que estudia y saca buenas notas en clase no es el ejemplo a seguir como en el mundo anglosajón, es el gilipollas-empollón al que hay que coaccionar para modificarle•Toda la población desea prosperar como un loco. Pero eso sí, gran parte de ellos si ven al de al lado que le está yendo bien, en vez de alegrarse le odia•Nada en la vida es gratis. Esto es tan matemático como la ley de la gravedad. Sin embargo la gente sigue adorando recibir limosnas gratis, mientras no note el daño que está ocasionando obtenerlas.•La gente no se atreve en un 1+1 a robar a los demás. Pero lo desea igualmente, así que lo que hace es anónimamente elige a unos representantes para que lo hagan CÓMODAMENTE y ANÓNIMAMENTE por ellos.•En España cuando los emprendedores se arruinan (constantemente), no ganan, no levantan cabeza, pasan calamidades, la gente siente un íntimo júbilo interno.España NO es un país que deja paso al talento y al triunfo, sino un país que desea ahogarlo. De ESTO sí es culpable su población. Y la manifestación de esa fuerte demanda es: socialismo. Aquí en España/Europa es del 50%-60%. Pero en Cuba, Vietnam, Laos, Congo, Corea Norte, etc. es peor; 100%, y en Rusia y China, igual, era del 100%.¿Tenemos que ser como EEUU? EEUU no está mal (socialismo 25% aprox.), pero están también bastante infectados por el socialismo, no os creáis. Se puede ser mucho mejor. El país óptimo, en prosperidad, justicia y libertad está aún por hacerse, y la verdad es que no es tan difícil.

  13. nomegustalapolitica Says:

    (3 de 3)En España existe mucha inteligencia natural, a la vez que mucha ignorancia que no desea aprender, sino que desprecia al que enseña y el conocimiento. En cualquier caso, España tiene un potencial natural superior incluso al de países anglosajones. Existen en este país personas de sobra que si cogieran el país, en 25 años lo dejaban tal que Suiza y EEUU serían reliquias arcaicas de lo que antiguamente se consideraba "prosperidad, paz y riqueza". Pero no te preocupes, que hay un 40% de la población que nunca dejará llegar a eso, y mantendrá al país débil y arrastrando los pies permanentemente.Volviendo al origen del tema, en EEUU las casas son mucho más bonitas (y hablo de casas, no pisos) y cuestan lo que el piso más barato y cutre de barrio pésimo de Madrid. Unos 150.000€. ¿Por qué? Esos son los precios correctos de una vivienda. Y aquello son todo mercados mucho menos intervenidos y más libres. ¿Por qué sucede?Las inversiones, negocios, comercio, intercambios, producción, fabricar, etc. Actividad económica en general, es decir, lo que hace que tengas a tu alrededor mil objetos ahora mismo, en España está asfixiado. Es decir, quienes se dedican a eso, NO GANAN. Pierden. Ahora y desde hace 30 años. Así, el dinero que hay en España, como la gente no es gilipollas, no lo meten 2 veces en el mismo error. Va todo a donde no se pierde: vivienda. Por eso un cuchitril está carísimo, porque todo el mundo quiere comprar, la mayoría son inversores, pero… ¿qué hacen INVERSORES comprando pisos?¿Tienes la tentación de emitir más leyes para arreglar esto? Lo llevas claro.En fin, vale ya de buscarle culpa a bancos, a judíos, al rey, al papa, o al pobre comerciante que vive ahogado intentando crónicamente esquivar el embargo de su actividad. Los asalariados tampoco tienen ninguna culpa. La culpa la tiene la inmoralidad o la maldad de gran parte de la población, canalizada en forma de saquear al vecino; socialismo.Saludos,Marcos

  14. Atrezzo Says:

    Abrid los ojos: con sueldos de 1.000 € no pueden pagarse casas de 240.000 € (que no los valen) y vivir, son opciones mutuamente exclusivas: vuestra vida se transformará en una esclavitud para llenar aún más los bolsillos de los ricos, seréis las hormigas del sistema sirviendo a la reina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: