¿El infierno de la ESO? (Parte 2)

Hoy voy a dejar a un lado la economía para hablar sobre educación. No es la primera vez que saco este tema en el blog, ya en una ocasión expliqué lo complicada y perversa que puede llegar a ser la docencia y casi me pegan los mafiosos de menéame. Sin embargo, dejé en el tintero uno de los aspectos más preocupantes y, a su vez, posible causa del deterioro de la educación en este país: la familia.
He vivido experiencias surrealistas con algunos padres de mis alumnos. Recuerdo el caso de un señor que intentó convencerme de la muerte de un familiar cercano para que yo autorizase la salida de su hijo el fin de semana. Y todo para evitar que su pequeño (de 19 años) pasase el fin de semana castigado en el centro por sus malas notas. En otra ocasión una señora casi me atiza con su bolso porque llamé “futuro aparcacoches” a su linda criatura (expulsado de tres institutos en dos años). Y la semana pasada, sin ir más lejos, me amenazaron con una denuncia por atreverme a “ridiculizar” en público a un animal crío que casi se carga a ostias a otro de la clase por gastarle el tipex.
Gafes del oficio que confirman mi teoría de que en este país sobran buenas palabras y falta mala leche para saber educar a un niño. La asertividad de la que tanto hablan los psicopedagogas es una solución inventada por progres, lamentable e ineficaz. Lo que hace falta es autoridad y dejarse de gilipolleces.
Y es aquí donde aparece el nombre de Emilio Calatayud. Merece la pena perder un rato en ver los dos vídeos en lugar de lamentarse durante años con un “qué he hecho mal”. Por cierto, he tenido alumnos en mi aula que venían a cumplir sentencias de este señor. Paradojas de la vida, supongo.

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19 comentarios to “¿El infierno de la ESO? (Parte 2)”

  1. Anonymous Says:

    Una gran verdad por mucho que nos cueste reconocerlo a los padres. Venimos de una sociedad en la que todo estaba prohibido y ahora nos pasamos de permisivos.

  2. alberto Says:

    Te pasas de listo. ¿Crees justificado llamar a un niño aparcacoches delante de su madre? Yo te habría atizado también.

  3. nomegustalapolitica Says:

    Pues sí, muy bueno el vídeo. Y me gusta mucho el talante de ese hombre.Algún ínfimo matiz le podría encontrar, pero da igual, sería desvirtuar lo que efectivamente es una intervención magistral.El alberto este te odia ne todos los post que escribes. A ver si va a ser el aparcacoches en cuestión, jajaja.Por otro lado puedes tú mismo observar cómo se va gestando un futuro proletario. Ellos mismos, incluso a pesar de que otros les intentan llevar por mejores caminos, lucha y pelean, incluso con la violencia del bolso de la madre, para ser un puto aparcacoches. Luego, cuando llevan 20 años trabajando de eso amargados, empiezan a encontrar en alguna bandera con herramientas la solución profética a sus problemas… ¡El saqueo colectivo a los laboriosos y ahorrativos!Ahí los tienes.

  4. Anonymous Says:

    Si a los criajos no se les obligara a estudiar mierda, los criajos no saldrian tan mal.Enseñarles cosas utiles y no el pasado de Felipe IV seria una motivacion por ejemplo, o k pudieran elegir que asignaturas quieren hacer de forma k se fueran orientando poco a poco.A mi mis profes de la ESO decian k no valdria para nada (vease aparcacoches) y ahora soy ingeniero. Lo siento pero debo decir que odio a los profesores en general, y que tengo mis motivos para ello.

  5. Anonymous Says:

    Como si la culpa de que los criajos estudien mierda fuese de los profesores. Soy del gremio y te aseguro que somos mercenarios a merced de lo que los políticos impongan, y estos no tienen ni puta idea de educación. Sobran asignaturas basura y faltan matemáticas, lengua e idiomas. Hace falta un cambio y hace falta YA. Esto es una generación perdida.

  6. Bea Says:

    Patrón, estás en apezz:http://apezz.com/noticia/el-infierno-de-la-eso.html

  7. Javivi Says:

    Emilio Calatayud for president!!! Buenísimos los vídeos. Tiene una entrevista con el Quintero en su programa que también merece la pena ver. Sobran psicólogos y psicopedagogas y faltan tipos como este. La situación mejoraría bastante….

  8. Anonymous Says:

    COPIO LOS COMENTARIOS DE APEZZ SOBRE ESTE TEMA PARA UNIFICAR LA DISCUSIÓN:#1 Geniales los vídeos.#2 Vivimos en una sociedad en la que lo valores sociales brillan por su asuencia. Los roles educativos se han cambiado por completo y el respeto al profesor ha desaparecido por completo. Hay muchos factores los que están influenciando en este tipo de acciones y actitudes pero no olvides que lla familia es y seguirá siendo el primer agente socializador.#3 Qué fuerte. Orgulloso de ser un incompetente. No me extraña que los niños empeoren con semejantes profesores cuando van al colegio.#4 #3 Ya me gustaría a mi verte cómo te desdenvuelves delante de una manada de alumnos de hoy en día.#5 #3 ¿A qué viene ese comentario? La juventud, con tanto derecho y tanta sobreprotección está incontrolable, no pueden los profesores ni castigarles porque encima los padres les desautorizan o incluso les denuncian. Tú me dirás qué diablos deben hacer, ilústranos, GRAN SABIO (entiéndase la ironía, porque fijo ni te has visto los vídeos). La educación es obligación de los padres, y la de los profesores es ENSEÑARLESUN SALUDO AMIGO!

  9. Anonymous Says:

    EL TEMA SIGUE CON COLA EN APEZZ, YA TE HAN COLOCADO EN LA PORTADA TÍO:#6 #3 Te invito a que te vengas un día conmigo a clase y vivas la experiencia: tu progresismo contra mi incompetencia. Tú serías del tipo de profesor con el que fuman en clase y ni te enteras. Y ojo, no te confundas, yo disfruto con mi trabajo y mis alumnos me aprecian. Se trata de saber pactar con el diablo.#7 #6 No le hagas mucho caso, es el típico que no sabe por dónde van los tiros y para colmo tiene la cabeza cerrada… Y ya te digo, si los padres no cumplen con su obligación de educar a sus hijos, éstos acaban siendo personas conflictivas. Ni educación progre ni gilipolleces envueltas en papel de regalo, con esas tonterías no se educa un crío. Pero claro, a algunos les cuesta entender que la educación empieza en casa#8 A ver, que os estáis haciendo pajas mentales con vuestra propia estupidez. En ningún momento estoy aquí defendiendo a esos padres gilipollas que defienden lo indefendible, ni nada de lo que decís. ¿Os gusta comeros vuestra propia mierda? Tenéis el problema de lectura típico de los necios. Limitaos a leer mi mensaje y no extraigáis de él lo que os dé la gana. Lo que critico es que un profesor se enorgullezca de llamar "futuro aparcacoches" a un alumno y encima se escandalice porque la madre responda. A ver, alma de cántaro: la corrección se puede aplicar sin ser un completo imbécil. Si ese alumno merece un correctivo, se le aplica conforme dicten las normas del centro y tu evaluación de los hechos y listo, pero no tienes derecho a despreciar a nadie, porque ESE no es tu trabajo. Tu trabajo es aplicar las medidas oportunas sin entrar en el mismo comportamiento que criticas. Parece mentira que siendo adulto y profesor como eres, pretendas que unos niños tengan un respeto que ni siquiera tienes tú. Bendita hiprocresia. SÉ PROFESIONAL y haz tu trabajo con la responsabilidad que merece. En cuanto a anykiller, precisamente sí que me había visto los vídeos. Enterao, que eres un completo enterao. Y encima me llamas mente-cerrada porque te da la gana, de forma gratuita… Aplícate un correctivo de esos que tanto reclamas, a ver si dejas de hacerte el listo. A todos los demás… ya veo qué buena educación recibisteis, que sois capaces de endosarle a uno vuestras propias mentiras y encima creéroslas. Y ahora, a volver al colegio a que os eduquen con la vara que reclamáis.#9 Hay alumnos malos que van a ser futuros profesores malos. Estoy de acuerdo con #8#10 #8 "pajas mentales", "propia estupidez", "padres gilipollas",… tú estás grillao, en ningún párrafo de la noticia he visto que el profesor se enorgulleciese de llamar "futuro aparcacoches" a un alumno que en dos años había sido expulsado de tres institutos sino que se sorprendía que la madre quisiese atizarle con el bolso en vez de buscar una solución conjunta para su hijo. El problema, además de los comentarios del juez, es que cualquier mediocre se cree doctor y sin puñetera idea quiere cortar y partir el bacalao.

  10. hectornos Says:

    Como bien dices son "gafes del oficio"….a ver si los "psicopedagogas" hacen algo…

  11. Anonymous Says:

    MÁS DE APEZZ, LOS PEGO POR SEPARADO SI SON LARGOS Y TU LOS EDITAS COMO TE APETEZCA:#11 #10 Sí, qué mejor forma de buscar una solución con la madre que llamarle "futuro aparcacoches" a su hijo en toda la jeta. O qué mejor forma de evitar los conflictos en clase que ridiculizar al matón, típicamente niños con problemas más allá del aula. ¿Será esa la solución a la marginación social? A lo mejor si ridiculizamos a todos esos, de mayores no serán unos antisociales entregados a la delincuencia. ¡Qué mejor forma de integrarlos! Como bien dices, el problema es que cualquier mediocre se cree doctor. Hay jueces así, efectivamente. El del vídeo podrá saber mucho de leyes, pero no parece saber mucho de temas como la psicología que tanto critica. Es la jactancia común del que basa su convencimiento en afirmaciones rotundas sobre lo que él piensa que es el mundo. Pues bien, la psicología actual al menos tiene voluntad de conocer el mundo por medio de la experimentación empírica y no de las creencias personales sobre el comportamiento de las personas. La psicología se encarga de elaborar teorías sobre las causas de la conducta y todas las variables involucradas en el yo, la voluntad, la conciencia, los deseos, el comportamiento social, etc. Es una barrabasada declararse cierto y efectivo no solo sin pruebas empíricas, sino con la sola fuerza de la demagogia de la que hace gala este señor. Son muy populares frases como: "esto con una hostia bien dada se soluciona". ¡Bravo! ¡Viva! ¡Tú sí que sabes! Pero lo cierto es que tales métodos se han demostrado empíricamente tan ineficaces o más que otros y a la vez generadores de conductas adultas antisociales como el maltrato, el acoso laboral, etc. Quienes tienen que hablar en todo esto del comportamiento humano, efectivamente, son los doctores: los doctores en psicología. Nada de juristas que saben mucho de aplicar leyes, pero poco de cómo estas deben ser engendradas.

  12. Anonymous Says:

    #12 #11 Si crees que los problemas actuales en los centros educativos se solucionan con psicólogos, perdóname por la expresión, pero no tienes ni puta idea de como funciona ese micromundo. Es obvio que a partir de este punto el peso de tu opinión comienza a decrecer. Por cierto, tu talante poco abierto al diálogo junto con expresiones del tipo "pajas mentales", "propia gilipollez" y "¿Os gusta comeros vuestra propia mierda?", tiene poco de tratamiento psicológico y mucho del "par de cojones" que tanto criticas.

  13. Anonymous Says:

    #14 #12 Tienes razón. El talante que he mostrado en #8 ha sido el que a mi juicio merece el que pongan en mi boca cosas que no he dicho para luego atacarme y faltarme al respeto por ellas. La comprensión psicológica de esto la podemos tener todos: un estallido de rabia e indignación ante la injusticia y la afrenta pública. En cuanto al microcosmos que es una clase de niños sí sé algo, entre otras cosas porque yo también he sido niño y he vivido mil y una peripecias en clase. No niego que es DIFICILÍSIMO y durísimo tratar algunas situaciones como profesor. Y puedo comprender (con esa psicología que muchos critican), que el profesor pierda la compostura en ocasiones o no actúe siempre como debería. Pero lo que no me parece adecuado es que luego ese profesor se mire en retrospectiva y justifique esa conducta. No, uno debe reconocer lo que hace mal. Otra cosa es que comprenda los motivos y trate de hacérselos saber a quien corresponda. Pero eso no significa que no haya actuado mal. Debe reconocer su mala actuación, aunque tenga razón en lo demás. Por otra parte, si uno se sabe especialmente sensible a ciertas situaciones, como profesional de la docencia de niños debe tomar medidas para que, si se producen, se resuelvan de la mejor manera posible. Negar las limitaciones que todos tenemos, como personas que somos, no beneficia a nadie. Y en el caso del educador es muy importante, porque los niños son como esponjas y un comportamiento incorrecto puede inspirarles a actuar de forma similar. No olvidemos que hasta los 16 años, los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su vida en el colegio, en sociedad. Por supuesto, los padres deben educar y dar valores. Pero también los colegios deben darlos; especialmente los que fomenten la integración, el trabajo en equipo y la riqueza de la diversidad. Cada persona tiene sus virtudes y sus defectos, y los colegios, en lugar de ser meros centros de enseñanza, podrían ser centros que potenciasen estas virtudes y enseñasen a neutralizar esos defectos. Las horas de tutorías se quedan cortas para eso, así que habría que remodelarlo todo enfocándolo a estos principios. Al fin y al cabo, la mayoría de los conocimientos académicos que reciben los niños acaban parcial o totalmente olvidados. Hay que formar ciudadanos libres con capacidad de desenvolverse exitosamente en sociedad y no tanto especialistas en conocimientos que nunca usarán.

  14. Anonymous Says:

    #16 Primera aclaración, el profesor en cuestión soy yo mismo. Vamos a matizar un poco todo esto: Situación 1. Hora de tutoría: madre + alumno + profesor. Niño expulsado de tres institutos diferentes en dos años y a punto de ser expulsado por cuarta vez por consumo de drogas. La madre pregunta: "¿Qué debo hacer? ¿Qué le espera a mi hijo?". Respuesta: "O tomamos cartas en el asunto inmediatamente o estamos ante un futuro aparcacoches irrecuperable". La madre se disgusta, intenta agredirme y el hijo se monda de la risa. Primera consecuencia: alumno expulsado y madre demandada. Segunda consecuencia: el niño no vuelve a cursar la ESO y actualmente vende hachís dos calles más abajo de donde vivo. Situación 2. Alumno 1 gasta bote de tipex de alumno 2. Este encoleriza y casi lo mata a ostias en el patio. Se necesitan dos adultos para detener la trifulca. Cojo por el brazo al agresor, le reprocho su actitud y lo llevo cogido por el brazo a jefatura de estudios. Su padre considera mi actuación como un "intento de ridiculizar a mi hijo en mitad del patio ante todos" y decide demandarme. Su abogado se descojona de la risa y da marcha atrás. ¿Donde estarían los psicólogos mientras pasaba todo esto? Menos rollo psicopedagógico y más asomar la cara por los bajos fondos de los institutos antes de hablar, por favor.

  15. Anonymous Says:

    #18 #16 Los psicólogos no tienen por qué ser hermanitas de la caridad. Es un sambenito que les han puesto por el simple hecho de intentar comprender y explicar las causas del comportamiento humano. En el primer punto, el psicólogo te podría decir: tu actuación es correcta y el error ha sido claramente de la madre. Aun así, quizás sea aconsejable un poco de tacto en el futuro. A nosotros lo del "aparcacoches" nos puede parecer una pequeñez, pero a una madre, que le hablen de su hijo como si fuera una persona ajena y casi perdida puede ofender, aunque sea la realidad. En el segundo caso, el psicólogo seguramente te aplaudiría, porque habrías actuado como la situación merecía. (Aunque también hay que decir que desconozco los detalles). La psicopedagogía no consiste en actuar como un monje o un estoico, sino en conocer la mejor forma de actuar en las distintas situaciones que se nos plantean en la actividad educativa.

  16. A.Jiménez Says:

    Gracias por colgar los comentarios de Apezz, anónimo. Algunos son míos!! Las estadísticas de visitantes desde esa página se han disparado en el día de hoy. No puedo editarlos para señalar la autoría pero si a alguien le interesa puede ojearlo aquí.

  17. Eloisa Says:

    El verbo del Juez Calatayud es mortal. Menos Garzones y más señores como este nos hacen falta en la justicia española.

  18. karp Says:

    Está claro que en menéame no tienes demasiados amigos:http://www.meneame.net/story/el-infierno-de-la-eso-parte-2

  19. Anonymous Says:

    Tal vez esto tenga algo que ver: http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=mafia+meneameAquello apesta a rancio.

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