Un futuro negro

El panorama es desalentador lo mires por donde lo mires. Cada noticia nueva que sale en el periódico es peor que la del día anterior y las expectativas no prevén mejorías. ZP ha perdido la poca reputación que le quedaba tras arrastrarse como un reptil en la Cumbre del G20 buscando la foto con Obama y Brown. Al pobre hombre todo le sale mal. Y para colmo ahora tiene que remodelar el Gabinete. Analicemos por puntos y ordenadamente los últimos sucesos de la economía española para ir sacando conclusiones:

1. El paro sube como la espuma de una Mahou 5 estrellas. Ya hemos superado los 3,6 millones de parados según fuentes oficiales (no fiables, por supuesto) y la tasa de desempleo ronda el 16 %, el doble de la UE. Y luego nos quieren vender que no estamos tan mal, que en España está todo controlado y a finales de año salimos a flote. Una mierda. Para finales de este mismo año, si la cosa va bien, llegaremos al 20 % de paro y para 2010 hecatombe absoluta: tasa de desempleo rondando el 30 % y 7 millones de parados. Si quieres trabajar emigra a los Emiratos Árabes y monta un tablao flamenco.

2. El Plan E de ZP tiene el mismo valor que mi opinión en el Congreso. 8000 millones tirados a la basura. Se suponía que con ese dinero se reactivaría la economía y el empleo, pero la realidad es que sólo han servido para construir rotondas, arreglar aceras y cambiar césped artificial por césped natural en campos de fútbol. Un fiasco monumental. El dinero peor invertido de la democracia moderna. Y para colmo exigen que junto a cada obra se coloque un cartel de dimensiones estratoféricas dando publicidad al gobierno. Por supuesto el cartel no es gratis, 5000 euros cada uno, que yo mismo he pedido tres esta mañana. ¿Y con esto se ha generado empleo? Tomadura de pelo.

3. Seguimos tirando el dinero. A los 8000 millones del Plan E le sumamos 9000 por salvar a CCM, 4000 que le vamos a regalar al FMI para que posteriormente se lo regale a países subdesarrollados exportadores de inmigrantes (orden de G20) y 50000 del fondo para comprar hipotecas de pepitos morosos. Ya llevamos 71000 millones de euros gastados y estamos peor que antes.

4. Quebró CCM y lo contamos, pero no será la última. En el punto de mira destacan cuatro con diferencia: Caixa Catalunya, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Madrid. Y no podemos olvidar a Cajasol, Caixa Penedés y Banco Pastor, entre otras. Las matemáticas no mienten y los indicadores de morosidad, por ejemplo, en estas cajas están por las nubes. Son insostenibles y tienen que quebrar. Apostaron por la política del pepinazo y de la poca vergüenza y han fracasado. ¿Las intervendrá el gobierno? Aquí hay que echar una pasta incalculable a fondo perdido. ¿Lo soportarán las arcas públicas? Sí y no, respectivamente. Saquearán el Estado si hace falta para engañarnos, ya os lo dije una vez.

5. Cuando Argentina declaró el corralito le debía al resto del mundo 139.000 millones de dólares. ¿Sabéis cuánto debe España a día de hoy? 1,6 billones de euros. Y lo peor de todo es que para que haya corralito no tiene que cumplirse la premisa de que los bancos y cajas no tengan dinero. Basta con que la gente piense que esto es así. Me atrevería incluso a ponerle fecha. Si todo sigue así tendremos corralito español en Octubre-Noviembre de este mismo año. Dicho queda, id comprando la escopeta que yo con mi catana me las apaño.

6. Mención especial para la Cumbre del G 20. Reunión de super líderes para marcar las directrices del nuevo orden mundial, como a ellos les guste que se llame. Pero la realidad es que la sesión se prolongó desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 15:30 horas del pasado jueves. Es decir, apenas ocho horas de reunión, ó 480 minutos. Lo curioso es que la llegada de los mandatarios consumió casi 55 minutos, y otros 90 minutos se han reservado para el desayuno de los líderes políticos, según el calendario oficial de la cumbre. La foto de familia ante la prensa supone, sin duda, el mayor consumo de recursos: casi 155 minutos de colocaciones estratégicas marcadas por el buen hacer diplomático para lograr una bonita imagen de concordia ante la opinión pública mundial. De este modo, la sesión plenaria dio comienzo a las 10:20 horas de la mañana, aproximadamente. ¿Conclusión? Los representantes políticos apenas dispondrán de entre 220 y 260 minutos para proponer medidas concretas frente a la crisis. Suponiendo que las intervenciones serán equitativas cada líder político de los 20 países del G-20 tendrá de una media aproximada de 11 minutos para ofrecer su particular receta. 11 minutos para salvar el mundo y cuando terminó la Cumbre todos al unísono: ha sido un éxito.

Y con esto creo que ya es suficiente por hoy. Ya podéis seguid sentados frente al televisor bebiendo cerveza y comentando la lesión de Santi Cazorla. Anestesia general a toda la sociedad.

Deja un comentario